BALANCE DEL VIII COLOQUIO DE ALEDAR

coloquio

Durante los días 3 y 4 de noviembre del corriente año se llevó a cabo en la Sede Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina, el VIII Coloquio de la ALEDar. Fueron dos días de intensa labor que contaron con la presencia de alrededor de 200 profesionales y estudiosos del discurso provenientes de 27 universidades del país, de Colombia y Brasil.

El Coloquio propuso las modalidades de Conferencias plenarias, Diálogos Abiertos y Presentaciones Individuales. Se ofrecieron dos conferencias plenarias. La conferencia a cargo de la Dra. Elizabeth Rigatuso versó sobre Las fórmulas de tratamiento como fenómenos del discurso. Avances y proyecciones, al tiempo que el Dr. Alejandro Raiter presentó su plenaria El discurso político (se) parodia. En lo que respecta a la nueva modalidad de diálogos abiertos, se contó con cuatro mesas de expertos, que presentaron los siguientes temas:

  • “Modelos gramaticales y semántico-pragmáticos” Dr. Salvio Martín Menéndez(UBA-UNMdP), Dra. María Marta García Negroni(UBA) y Dra. Patricia Weller (UTN – UNER)
  • “Discurso jurídico, institucional y forense” Dra. Isolda Carranza(UNC), Dra. Valentina Noblia(UBA) y Dra. Mariana Cuccato (UNLP)
  • “Comunicación y medios” Dra. Laura Pardo (CONICET-UBA), Dra. Sara Pérez (UNQ) y Dr. Sebastián Sayago (UNPAT) y
  • “Estudios del discurso” Dra. Mariana Pascual (UNSL), Dr. Juan Eduardo Bonnin (UBA) y Dra. Silvia Kaul (UNRC).

Este encuentro contó también con más de 100 presentaciones individuales, que desarrollaron trabajos de 10 ejes temáticos relativos al discurso y su articulación con otras disciplinas.

El VIII Coloquio ALEDar fue auspiciado por el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, la Facultad de Ciencias Humanas, el Gabinete de Asesoramiento a la Escritura Científica en Inglés (GAECI), dependiente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, la Sede San Luis del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Proyecto de Investigación (PROICO 4-0214) El AD (Análisis del Discurso): perspectivas, recursos y aportes para las prácticas discursivas institucionales.

Mención especial merecen los valiosos aportes que se realizaron durante los cursos de posgrado pre-congreso que se llevaron a cabo durante los días 1 y 2 de noviembre. La Dra María Laura Pardo, tuvo a su cargo el curso El Discurso de y sobre la Pobreza en Argentina. Por su parte, el Dr. Claudio Lobo dictó el curso Perspectivas semióticas para un abordaje del discurso político.

El VIII Coloquio de la ALEDar tuvo como Coordinadora General a la Dra. Mariana Pascual, quien contó con el invaluable aporte de sus colaboradores colegas y alumnos de la UNSL, UNRC y  del IES del Atuel – San Rafael.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*