Curso de extensión: “Leer y escribir: aprendizaje, procesos y dificultades desde una perspectiva neuropsicolingüística”

curso-de-extension

A cargo de: Dra. Virginia Jaichenco, Dra. Julieta Fumagalli, Dra. Yamila Sevilla, Dra. Silvia Jacubovich, Dra. María Elina Sanchez y Lic. María Josefina D´Alessio.

¿Cuáles son las formas en que el cerebro procesa las palabras escritas? ¿Cómo podemos facilitar el aprendizaje? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes durante el aprendizaje de la lectura y la escritura? ¿Todos los chicos que tienen problemas para aprender son “disléxicos”? Estas son algunas de las preguntas que se intentarán contestar durante el curso.

En los últimos años, los conocimientos surgidos de investigaciones que estudian los procesos cerebrales y cognitivos que permiten aprender a leer y escribir comienzan a utilizarse para pensar cuáles son las estrategias más apropiadas para promover y facilitar la alfabetización en niños de distintas edades. De la misma manera, estos conocimientos nos permiten comprender las dificultades que pueden surgir durante estos procesos.

Las dificultades para aprender a leer y a escribir generan problemas en todas las áreas de la escolaridad por la transversalidad de estas habilidades y los niños que las padecen son candidatos al fracaso escolar si no se lleva a cabo una detección e intervención adecuadas. Es muy importante que la escuela tenga las herramientas –que brinda el conocimiento de los procesos cognitivos y cerebrales que sustentan la lectura y la escritura– y esté preparada para poder identificar a los niños con dificultades, diferenciar el origen de estos problemas, trabajar sobre ellos y, si es necesario, realizar las derivaciones profesionales adecuadas para sostener al niño en el sistema escolar. Esta acción de detección temprana y la intervención rápida (muchas veces posible en el mismo contexto del aula) garantizan que un alto porcentaje de alumnos retomen el nivel esperado para su edad y avancen exitosamente en su escolaridad.

El curso es gratuito y está dirigido a docentes, directivos y estudiantes de profesorados, profesionales de la salud vinculados con las problemáticas de educación, alumnos de las carreras de Letras, Ciencias de la educación y otras.

Duración: 8 horas presenciales en una jornada el día sábado 15 de octubre de 9 a 17 hs.

Para acreditar sólo asistencia: los cursantes deben participar de las actividades durante las 8 horas presenciales.

Para obtener el certificado de aprobación: además de las 8 horas presenciales, se considerarán  4 horas adicionales para el trabajo de evaluación mediante un examen domiciliario basado en a) un  informe de casos o problemáticas asociadas a los contenidos propuestos y b) revisión crítica de un artículo científico proporcionado por los docentes del curso.

Inscripción: debe realizarse online a través de la página de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA: http://seube.filo.uba.ar/novedades/inscripción-cursos-de-extensión.

Consultas: institutoling@filo.uba.ar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*